sábado, 12 de julio de 2014

Culminada la VIII Asamblea GICPA en Pizarro

Del 31 al 1 de junio se llevó a cabo en Pizarro, Chocó, la VIII Asamblea del Grupo Institucional y Comunitario de Pesca Artesanal (GICPA), contando con la participación de diferentes actores involucrados en el desarrollo integral de la pesca artesanal en la Costa Pacífica Chocoana, entre los que se destacan, la alcaldía del Bajo Baudo, Codechocó, AUNAP,  Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), Armada Nacional, Policía Nacional, Parques Nacionales Naturales (PNN), FEDEPESCA, Fundación MARVIVA y representantes del sector pesquero pertenecientes a diferentes Consejos de los 5 municipios costeros del Choco, a saber, Jurado, Bahía Solano, Nuqui, Bajo Baudo y litoral del San Juan; entre otros. 

La agenda tuvo varios momentos. En un primer momento, fueron las palabras de bienvenida las que dieron apertura al evento, seguido por la presentación de todos los asistentes a la Asamblea. A manera de protocolo, se cantaron los himnos respectivos y se puso en consideración la agenda del evento. A continuación se presentan las temáticas principales de la agenda y las respectivas conclusiones o acuerdos tomados en conjunto.


Situación actual proceso ZEPA

Gracias al esfuerzo en conjunto de varios años de trabajo y apoyados en el marco legal, se declara oficialmente la Zona Exclusiva de Pesca Artesanal mediante Resolución 899 de 2013 que, reconoce, presenta algunos vacíos que meritan ser estudiados para plantear aclaraciones a la figura.  Se socializa a manera de contexto, los dos talleres llevados a cabo en Bahia Solano en relación al Plan de Manejo de la ZEPA. Se conoce además la carencia de una asignación presupuestal y administrativa para la zona, a lo cual, el delegado de Codechocó manifiesta sobre la disponibilidad presupuestal en materia de investigaciones en el marco de la UAC-CI, lo cual puede ser empleado para esta iniciativa.   

Avances y situación actual del proceso de Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) en el Golfo de Tribugá

De modo similar a lo ocurrido con ZEPA, la propuesta DRMI ha sido un proceso de varios años de trabajo entre pescadores artesanales y de arrastre. La iniciativa de lograr una figura de conservación, se materializó gracias a las asambleas del GICPA y fue a partir del análisis de varios insumos y contando con la unión del tejido organizativo local presente en la costa chocoana; que la figura DRMI fue aceptada como la más adecuada para lo que se quería en la región. Ésta   figura abarca desde el límite sur del municipio de Nuquí (Cabo Corrientes), hasta el límite sur con el Parque Nacional Natural (PNN) Utria, con un área aproximada de 78.000 hectáreas.

Avances y estado actual de las investigaciones y del monitoreo en la zona

El representante de Asesorías Pesqueras socializa los distintos puntos en que se está levantando información a lo largo de la costa pacífica, comprendiendo los municipios de Bahia Solano, Nuqui y Charambirá en el Chocó; El Piñal en el Valle del Cauca; Juan de la Costa y Chicoperes en el Cauca y Bazán en Nariño. Si bien, el Programa de Observadores Pesqueros establecido por la AUNAP, además de posicionarse como un programa oficial para la zona, ha posibilitado mayor información sobre las especies. Según representantes del SEPEC, Sistema del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano, se ampliaron los monitores pesqueros en seis comunidades para el pacifico norte, pero se debe exigir monitoreos para las poblaciones del Bajo Baudo.

 Avances y estado actual de la acción popular entablada por la ZEPA
La acción popular plantea: planes especiales para cese y mitigación de impactos ocasionados, control efectivo de la pesca industrial, diligencia en control de zonas marítimas, Plan de Manejo ambiental comunitario y ampliación de la ZEPA a 7 millas. En este momento, la acción popular se encuentra en despacho y en audiencia de pacto de cumplimiento. Se espera, haya sentencia en un año aproximadamente.

Presentación Institución Educativa Luis López de Mesa-Bahía Solano
Profesor de la Institución Educativa presenta el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) “Recuperación, conservación y aprovechamiento de los manglares en el municipio de Bahía Solano”. Se hace una invitación especial a los demás municipios para que vinculen al proceso a otras instituciones educativas.
Proyectos en Región-Bahía Solano y Nuquí

Se socializó sobre el proyecto plan pesca-2006 del INCODER, el cual ha beneficiado a tres asociaciones en Bahía Solano y en Nuquí, cuenta con 6 proyectos para 75 cupos y un monto de $1.198.000. Tanto para Bahía Solano como Nuquí, el proyecto de capitalización empresarial cuenta con algunos proyectos y asociaciones pre-inscritos. Nuquí cuenta a su vez con un proyecto regional que incluye los 5 municipios del Choco para un monto de $14.000.000 y se presenta un proyecto formulado por Acción Cultural Popular (ACPO) por 190.000 euros para los 5 municipios del andén pacifico chocoano.

Avances gestión proyecto Ministerio del Trabajo

La Mesa Interinstitucional para el Litoral Chocoano y Caucano busca apoyar las comunidades víctimas de violencia. Esta mesa está conformada por el Ministerio de Trabajo, DPS, TIC, MinMinas.
Avances y estado actual proyecto embarcaciones, pesca - control y vigilancia

Juan Carlos Gutierrez, en representación de la Fundación Eduardoño, presentó una interesante propuesta para la promoción y operación de la ZEPA y la ZEMP. En este sentido, se busca brindar las herramientas adecuadas para que el pescador artesanal de la zona, en especial de la ZEPA, tenga una embarcación adecuada técnicamente para realizar sus faenas. Estas Unidades Económicas de Pesca (UEP) se pueden financiar a través de créditos que cuentan con los beneficios del Incentivo a la capitalización Rural (ICR), obteniendo beneficios hasta del 60% en descuentos. Además los pescadores que hagan monitoreo de las faenas pueden tener otro 40% de descuentos y al final, solo terminarían pagando el 20% del costo de la UEP.

Avances y situación actual de la Política Nacional de Pesca y la Ley de pesca: papel del GIC-PA – Mesa sectorial de pesca

Se socializan las iniciativas legislativas en pesca y acuicultura. De modo adicional, lo relacionado a la política de pesca. Se hace público el artículo 51 que busca declarar mínimo siete millas náuticas para fines de pesca artesanal (iniciativa presentada por el senador Corzo). También se nombra el proyecto de ley 198 presentado por la senadora Alexandra Piraquive. Adicionalmente, la reforma de la Ley 13 busca el fortalecimiento a la pesca artesanal.

Oportunidades de formación profesional para los jóvenes del pacífico
La Universidad Tecnológica del Chocó, en representación de Alicia Mena Marmolejo, Decana de la Facultad de Ciencias, mencionó que la Universidad volverá a hacer presencia en la costa pacífica con programas de Tecnología Pesquera, Trabajo Social, Ciencias Sociales, Ingeniería Ambiental, Español y Literatura, Inglés, Francés y Biología. También se tiene pensado brindar la oportunidad de profesionalizar a los tecnólogos pesqueros.

A manera de conclusiones de la jornada, se presentaron los siguientes acuerdos:

·         Necesidad de apoyo a los municipios del sur en sus iniciativas de ordenamiento.
·         Se hace necesaria una revisión de la Resolución 899 de 2013.
·         Es importante que todos los municipios institucionalicen el día del pescador y se unifiquen fechas para hacer eventos más representativos.
·         Se debe alimentar el Plan Operativo Anual (POA) del GICPA.
·         Necesidad de réplica de experiencias del Norte en los municipios deL Bajo Baudo y EL Litoral del San Juan.
·         Se cuenta con la propuesta de comunicaciones enviada desde Parques Nacionales pero debe ser revisada, ajustada y retroalimentada por los demás responsables (les será enviada a sus correos electrónicos).

De esta manera, concluyó la Asamblea GICPA realizada en Pizarro el pasado 31 y 1 de junio con miras a avanzar en acciones de ordenamiento de los recursos hidrobiológicos y pesqueros en áreas del pacifico norte del Chocó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario