sábado, 27 de junio de 2015

Pescadores de FUNLAMAR se capacitaron en primeros auxilios y salvamento acuático

Con el objetivo de identificar las maniobras básicas de primeros auxilios, salvamento acuático y reanimación cerebro cardiopulmonar, los pescadores de la Fundación Lago y  Mar FUNLAMAR se capacitaron con un especialista en salud ocupacional.

El  curso que se llevó a cabo en tres etapas las cuales consistieron en prevención de accidentes,  cómo iniciar primeros auxilios y cuándo suspender los mismos, se desarrolló en la escuela de la comunidad y contó la asistencia líderes comunitarios y pescadores del Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos.
El taller que contó con el apoyo del proyecto “Conservando recursos hidrobiológicos y pesqueros en áreas protegidas” financiado por la Unión Europea, Parques Nacionales Naturales de Colombia y Patrimonio Natural,  llevó a cabo prácticas acuáticas en el mar en cercanías de la playa, en una lancha de motor utilizando las medidas de seguridad necesarias para este tipo de ejercicio.  De igual forma se llevaron a cabo prácticas con elementos domésticos, con el fin de ser aplicados en la construcción de dispositivos de inmovilización de pacientes como (tablas, cartón, cuerdas, tela).
La propuesta de implementar este curso gozo de mucha aceptación en los asistentes ya que hasta el momento nunca habían recibido alguna instrucción en este aspecto, lo cual se evidenció en la determinación de base, en la que se encontró que las personas de la comunidad tienen un gran vacío referente al manejo de situaciones especiales en salud  y accidentes.
Con la capacitación se logró que los participantes aplicaran los conceptos adquiridos en situaciones de urgencia, identificaran los signos y síntomas que diferencian un paciente en paro cardio respiratorio, llevaran a cabo maniobras de RCP básica siguiendo los protocolos internacionales, reconocieran precozmente las complicaciones que podrían presentarse en un paciente y aplicaran los conceptos adquiridos de procesos físicos y fisiológicos al medio acuático.

miércoles, 3 de junio de 2015

Proyecto “conservando recursos hidrobiológicos y pesqueros” presenta informe final de gestión

Bogotá, 2 de junio de 2015. El proyecto “Conservando recursos hidrobiológicos y pesqueros en las áreas protegidas” financiado por la Unión Europea, Parques Nacionales Naturales y administrado por Patrimonio Natural presentará  su informe final de gestión el próximo 4 de junio.

Es así como a lo largo de tres años y medio el proyecto “conservando recursos hidrobiológicos y pesqueros” contribuyó a la disminución de la presión sobre los recursos hidrobiológicos y pesqueros en las áreas  marino costeras y zonas adyacentes del Caribe colombiano y Pacífico Sur (Panamá-Colombia-Costa Rica-Ecuador), a través de procesos de gestión y conservación del recurso pesquero, así como  beneficios socioeconómicos para el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores locales.

Con un valor 1.500.000 euros y una duración de tres años y medio, el proyecto logró establecer importantes alianzas y apoyo de entidades como la Universidad del Magdalena, la WWF, Fundacion MarViva, Asesorías Pesqueras, AUNAP, Corredor Marino CMAR, Proyecto GEF -SAMP, Universidad Jorge Tadeo Lozano – sede Cartagena, Corporación Bioparques, entre otros.

Cabe resaltar que también se aportaron insumos para la toma de decisiones que apuntaran a la disminución de la presión por pesca, propiciando espacios de diálogos inter institucionales los cuales involucraron a las comunidades de pescadores. 

Con el desarrollo del proyecto se generó un impacto positivo a una amplia población de pescadores que hacen uso del recurso pesquero en las áreas protegidas del Caribe como: Parque Nacional Natural Tayrona, Parque Nacional Natural Corales del Rosario, Vía Parque Isla de Salamanca; Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos,  Santuario de Fauna,  Flora Ciénaga Grande de Santa Marta y Parque Nacional Natural Old Providence y  en el Pacífico en el Parque Nacional Natural Gorgona ; Parque Nacional Natural Sanquianga, Parque Nacional Natural Utría,  Santuario de Fauna y Flora Malpelo (Colombia); Isla Coco (Panamá); Coiba (Costa Rica) y Galápagos (Ecuador).
Cabe resaltar que los resultados esperados del proyecto estuvieron dirigidos a:
  • Generar conocimiento sobre la función ecológica de las áreas protegidas marino costeras como zonas fuente o sala cunas del recurso pesquero.
  • Conocer el estado de los recursos a partir del uso regular y permanente que las comunidades hacen de ellos, mediante procesos de investigación y monitoreo, muchos de estos de forma participativa.
  • Establecer acuerdos de uso y manejo de los recursos hidrobiológicos y pesqueros, como medida que apunte a la conservación de los recursos, mediante estrategias de ordenamiento.
  • Propiciar espacios de relacionamiento y acercamiento con las comunidades e instituciones relacionadas con el tema, a través de instancias de dialogo.
  • Sensibilizar a las comunidades sobre el uso responsable de los recursos hidrobiológicos y pesqueros, además de la importancia ecológica de las áreas protegidas para el servicio de la pesca por fuera de ellas, a través de medios de comunicación, capacitaciones, campañas y eventos en temas de educación ambiental.
  • Generar alternativas productivas que beneficiaran a las comunidades locales de Caribe y Pacífico, promoviendo actividades ecoturísticas o el aprovechamiento responsable de los recursos en las zonas adyacentes a las áreas protegidas.
  • Fortalecer la señalización en las áreas protegidas  con boyas y vallas, además de las medidas  de control y vigilancia por medio por medio de la conformación de comités interinstitucionales y capacitación en normativa ambiental y pesquera.

Finalmente el evento de clausura del proyecto se llevará a cabo el día 4 de junio de 2015, en el salón casa del parque del Museo del Chicó (Bogotá), a las 6:30 p.m y contará con la participación de Julia Miranda Londoño, Directora de Parques Nacionales Naturales;  Ivo Hoefkens,  Primer Consejero y Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, y  Alberto Galán Sarmiento, Director de Fondo Patrimonio Natural, además de un amplio número de representantes de instituciones aliadas e invitadas y delegados de las comunidades de la zona Caribe y Pacífico involucrados en el proyecto.